Prueba Gremimotor: Seat Ateca 1.4 TSI 150 CV 4drive

A algunos les parecerá un sacrilegio un todo terreno con motor gasolina, pero los que vamos habitualmente a la nieve sabemos que la gasolina es el mejor aliado contra el frío, ya que el diesel se congela. Además este Ateca Tsi de 150CV consigue prestaciones muy respetables con un consumo de carburante excelente.
El SEAT Ateca fue el primer SUV de la marca española (Desde hace unos meses ha aparecido el nuevo Arona). Estéticamente, es un modelo moderno y atractivo, con una imágen sólida y de calidad.
De puertas adentro el acabado es de calidad, aunque el diseño algo sobrio, la parte alta del salpicadero, está recubierta con un material plástico de tacto blando que transmite calidad. El resto de piezas también ofrecen una buena calidad y aspecto.
El puesto de conducción es confortable y con amplias regulaciones, permitiendo a personas de diferentes alturas encontrar la posición de conducción perfecta. Por otro lado, los botones y mandos están bien ordenados y la pantalla táctil de la consola central de 8 pulgadas es muy intuitiva en su uso y lectura.
Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo SEAT Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 485 litros en esta versión de tracción Total.
En marcha es dónde más se nota el sello de Seat, con un andar suave y muy aplomado, con unos mandos (dirección, pedales y cambio) que transmiten calidad, solidez y precisión. La dirección, como suele ser habitual en la marca, es directa y muy precisa, transmitiendo mucha confianza al conductor.
Monta una de las mecánicas más eficientes del mercado. Gracias a su tecnología que desconecta cilindros cuando no necesitamos potencia -podemos circular en dos cilindros sin que lo percibamos-, conseguimos unos consumos muy ajustados. De media en nuestro recorrido habitual conseguimos un consumo medio de 6,8 l/100 km, una cifra totalmente comparable con el TDi de 150 cv, pero más suave, silencioso y sobretodo más barato de compra.
El Cambio automático de 7 relaciones es totalmente imperceptible, cómodo y sobretodo que la respuesta al acelerador es siempre rápida y inmediata.
Valoración Final El Ateca Tsi 4×4 es un coche muy equilibrado, suave y cómodo, pero con un toque deportivo que pocos de sus competidores tienen, los 28.600 euros sin descuentos que cuesta, nos parece muy adecuados por lo que recibimos a cambio. Es una muy buena compra.
Prueba completa: Oriol.Sintas. ElMotor.net
Conócelo y pruébalo en los concesionarios de Catalunya Motor.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados

Noticia Gremimotor: El tirón de los kilómetro cero sube el precio medio de los usados un 4,5% en 2017

Si algo ha marcado este año el mercado de ocasión ha sido el protagonismo de los usados más jóvenes, que triplican en ritmo de crecimiento a los más antiguos. Esta presión de la demanda ha hecho que el precio medio de los vehículos de segunda mano en España cierre 2017 con una subida del 4,5%, situándose en los 16.725 euros de media, según recoge la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.

Según AutoScout24, el tirón de las automatriculaciones, que ya suponen más del 10% de las operaciones en el mercado de nuevos, está permitiendo nutrir al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que éstos son muy demandados en los concesionarios. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por profesionales tienen menos de un año.
No obstante, si hacemos una comparativa con los principales mercados europeos, lo datos muestran que España es, junto con Italia, el país con los usados más baratos. De hecho, presenta diferencias que pueden llegar hasta los 4.000 euros si tomamos como referencia a nuestros vecinos franceses o alemanes.
Para AutoScout24 la razón para este desequilibrio de precios se encuentra en la fuerte demanda de coches mileuristas del mercado de ocasión español, reflejo de un parque móvil que, con casi 12 años de media, es el más envejecido de Europa. De hecho, a pesar de la fuerza que están tomando los usados jóvenes todavía no consiguen eclipsar al coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “todavía nos queda recorrido hasta convertirnos en un mercado de ocasión maduro, donde el grueso de la demanda se sitúe en los coches más jóvenes. Para eso, es importante poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que permitan retirar de la circulación los coches más antiguos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta tres o cinco años”.
Cuadro 1. Precio medio del coche usado en los principales mercados europeos
Fuente: Autoescout24
Publicado en Gremi del Motor | Comentarios desactivados

Curiosidades Gremimotor: ¿Qué marcas de lujo fueron las más vendidas en España en 2017?

No todo son marcas de coches que consiguen cifras récord de ventas anualmente. Si bien diciembre cierra un 2017 con 1.234.931 vehículos vendidos, un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, en el conjunto del mercado, Renault, SEAT y Volkswagen se alzaron con el título de las marcas más vendidas en 2017, mientras que el SEAT León, SEAT Ibiza y Renault Mégane fueron los modelos que subieron al pódium de los más vendidos. Pero ¿y las marcas no generalistas? ¿Qué ocurre con las marcas de nicho o de lujo?  AMDA ha escudriñado el mercado y ha destacado  algunas curiosidades de la cifras de ventas de 2017. Veamos:
Aston Martín, la marca inglesa de vehículos deportivos, famosos además por ser los utilizados por James Bond en sus películas, ha vendido 19 coches en España a lo largo de 2017.
Éstos se han visto claramente superados por los también británicos Bentley, ahora en el grupo Volkswagen, que han vendido 52 coches.
Los mismos coches que otra marca de superdeportivos, Ferrari, que ha matriculado también 52 coches. El más vendido de la marca de Maranello ha sido el 488 spider, con 15 unidades en total.
Buick, que no tiene representación oficial en España, ha matriculado un coche en nuestro país. Todo un  hito. Otra marca con una sola unidad vendida ha sido LADA, con su modelo NIVA.
Volviendo a los italianos de altas prestaciones, la marca Lamborghini ha matriculado 14 coches en este 2017, algo más de uno al mes.
Lotus, que recientemente ha abierto un concesionario en Madrid, el único de toda España, ha matriculado sólo 3 coches. Seguramente, mejorará cifras a lo largo del 2018, ya que el concesionario fue abierto hace unos pocos meses.
McLaren es una marca con unos súper coches que quitan el hipo. Pero también muy exclusivos, llamativos y con un alto precio, lo que se refleja en su baja cifra de ventas: 4 coches en todo el año.
Lo que contrasta mucho con la cifra de ventas del AMG GT, el espectacular  deportivo de Mercedes-Benz. La marca de Stuttgart ha conseguido vender nada más y nada menos que 27 unidades en este año pasado.
Otra marca de nicho, Morgan, carismática y artesana, ha vendido 6 unidades en nuestro país. Sin duda un premio a la fabricación a medida para estos coches que siguen fieles a la tradición
Peugeot tiene un automóvil de aspecto deportivo el RCZ, un coupé biplaza que cuenta con un diseño bastante atractivo. Lo que sorprende es sólo se haya matriculado 1 sola unidad en todo el año.
Porsche tiene un nuevo superventas, el Macan. El SUV de tamaño medio ha superado a su hermano mayor, 1000 unidades vendidas en 2017, algo más del doble de lo que vende el Cayenne.
Y ¿cuántos Rolls Royce se venden en España?. Pues 3. Y es que matricular un Rolls sigue siendo prohibitivo y sólo unos muy pocos se pueden permitir ese capricho, pero seguro que es muy reconfortante.
Aunque parece que el precio no es problema para alguien que quiere la berlina eléctrica de moda, con la mejor batería, las mejores prestaciones y un interior de lujo sin igual. Tesla este año se ha superado y ha matriculado 387 coches.
AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles)
Publicado en Gremi del Motor | Comentarios desactivados

Las matriculaciones de turismos y 4×4 cierran el año en Catalunya con un aumento del 7%

Un análisis propio elaborado partiendo de los datos facilitados por Marketing System Iberia (MSI) y por el Gremi del Motor / FECAVEM, indican un aumento de las ventas durante este mes deDiciembre de más de un 8%

Según estos datos, las matriculaciones de automóviles de turismo y 4 x 4 han cerrado este mes de Diciembre con un total de 15.976 vehículos lo que representa un 8,14% más del mismo mes de 2016 y un acumulado anual superior al 7% con un total de 190.443 matriculaciones

El cuadro inferior representa a grandes rasgos las matriculaciones por mercados en Catalunya.A pesar de la ralentización del mercado de vehículos Industriales y Comerciales durante este último mes, el cierre del ejercicio en dicho tipo de vehículos, refleja una subida anual de dos dígitos, un dato que valoramos de manera muy positiva desde el Gremi del Motor. De cara a este año 2018, que estamos empezando, el sector espera que se resuelvan las incertidumbres que puedan afectar a la confianza de los consumidores y las empresas, y se alcance el objetivo de crecimiento previsto por la patronal española Faconauto, del 6%.

Por lo que respecta a la venta a particulares, la subida se cifra en el 4,4%, en el conjunto de España. El cierre de este último mes ha corregido al alza las matriculaciones habidas en meses anteriores y se sitúa en una subida del 8,14% con respecto al mismo mes del año anterior.

Catalunya se sitúa en una media muy parecida al resto del Estado Español. En su conjunto, ha sido un buen año para los concesionarios de nuestro sector y se ha conseguido el objetivo propuesto para el año en curso. También se puede valorar como un buen año para las ventas de vehículos de ocasión, según los últimos datos disponibles. Se confirman pues, esas buenas perspectivas que ya se avanzaron durante la celebración del Salón Ocasión de Fira de Barcelona. A pesar del incremento de ventas, el parque automovilístico de turismos continúa siendo muy viejo. Se sitúa en el entorno de los 12 años y esa tendencia al envejecimiento se debe corregir facilitando la retirada de las unidades más antiguas y, por ende, más ineficientes.

El mercado de motocicletas presenta una bajada de matriculaciones que se prevé sea coyuntural. El descenso está motivado por las altas ventas que se registraron los últimos meses del año 2016, por el efecto fin de serie Euro 3. Un fenómeno que se observa ahora en los ciclomotores, cuyas matriculaciones crecen un 52% este mes y lo seguirán haciendo hasta final de año por la entrada en vigor a partir de enero de 2018 de la normativa europea de emisiones Euro 4 para este segmento”.A pesar del estancamiento de las ventas de motocicletas especialmente por la razón técnica expuesta en el punto anterior, se cierra el ejercicio con una subida en el conjunto de mercados del 2,9%, reflejo de la buena salud del sector. (ver cuadro anterior)

Publicado en Gremi del Motor, Motos | Comentarios desactivados

Los coches de ocasión tardan una media de tres meses en ser vendidos

La venta de vehículos de segunda mano ha disfrutado de muy buenas cifras en 2017, según destacan desde el portal Gran Manzana. Los datos arrojan unas estadísticas optimistas que adelantan la ruptura de los dos millones de ventas de coches de ocasión. No así el tiempo que necesitan para ser vendidos, que desde su llegada al concesionario hasta su venta definitiva roza una media de 100 días. Los precios establecidos por los comerciales, que tratan de asegurar unos márgenes de beneficios notables, apuntan a ser los responsables de este periodo.
En el Reino Unido, la media de tiempo se ubica en 52 días, aunque Estados Unidos sigue siendo el referente en cuanto a velocidad de venta, con un plazo de 32 días que, para muchos, es perfecto para que la venta del coche se realice sin complicaciones.
Los consumidores españoles tardan más en comprar vehículos de ocasión, aunque su demanda es cada vez más elevada. Los precios reducidos, además de las promociones de algunos concesionarios y vendedores, empujan un mercado de segunda mano en el que los vehículos de ocasión de marcas como Renault o SEAT y Volkswagen son líderes indiscutibles, acumulando el mayor número de ventas con su modelos.
La situación económica de los compradores también influye, favoreciendo la compra de los modelos con precios más bajos y volviendo a señalar a un reajuste de márgenes de beneficios como la mejor herramienta para agilizar el movimiento de stock.
Analistas y especialistas del sector consideran más beneficioso el movimiento de stock que el mantenimiento de precios. De acuerdo a Gran Manzana, mover más ventas paliaría la pérdida de beneficios que supondría reducir los márgenes establecidos por vendedores. Actualmente, las ganancias se ubican en un 10% por vehículo vendido y, según los expertos, disminuirlas hasta colocarlas en un 5% supondría un impacto solucionable a través del consecuente aumento de coches vendidos.

Publicado en Gremi del Motor | Comentarios desactivados