El Gremi del Motor y el Gremi de Talleres en contra del Día sin Coches

El Gremi de Comerciants de Vehicles de Motor y el Gremi de Tallers de Reparació de Automòbils de Barcelona, se posicionan conjuntamente respecto a la celebración del Día sin Coches el jueves 22 de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.
Esta experiencia se vuelve a rescatar y se pasa a día laborable, a pesar de la experiencia negativa de 2003 en la que, también en día laborable, al final se tuvieron que abrir calles inicialmente cortadas y obligó a un replanteamiento por parte del Consistorio barcelonés que abandonó esta iniciativa hasta el año pasado en que se recuperó pasándola a sábado.
Por supuesto, esta iniciativa tendrá incidencia directa en la actividad económica de muchas actividades de la ciudad (talleres de reparación de vehículos, gasolineras, vendedores de vehículos y repuestos, parkings, auto-escuelas, ….), que dependen de que el vehículo privado llegue a su establecimiento. Cerrar 58 calles de la ciudad, con diferentes horarios de apertura y cierre, nos llevará a una situación caótica.
El posicionamiento del Ayuntamiento es inflexible, sin dirigirse a las entidades representantes de un buen número de empresarios que ahora se sienten marginados, ha tomado una decisión inapelable, dentro de un concepto que compartimos y que entendemos debe dirigirse a hacer pedagogía al ciudadano sobre hábitos de movilidad más sostenibles. En la Semana de la movilidad Sostenible y Segura el vehículo privado no ha sido invitado, y por tanto, el tejido económico que la rodea tampoco.
El Gremi del Motor y el Gremi de talleres contra los cortes de tráfico en el día sin coches.
La necesidad de la movilidad privada / individual sigue siendo una realidad y lejos de escuchar e impulsar medidas correctoras (más aparcamientos para motos, impulso de vehículos eléctricos e híbridos, preparar una oferta de transporte público adecuada a la demanda, creación de zonas de aparcamiento gratuito en las entradas de la ciudad, difundir la necesidad de un mantenimiento responsable del vehículo, etc.), el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la prohibición.
Creemos que, además de la prohibición, hay otros métodos mucho más eficaces para hacer concienciación y pedagogía de la movilidad sostenible, con la que, vaya por delante, estamos absolutamente de acuerdo.

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.