Las nuevas generaciones, dispuestas a comprar su coche online

Según la última encuesta “Cars Online” llevada a cabo por la consultora CapGemini, el 49% de los compradores de coches comprendidos entre los 18 y los 34 años de edad estaría dispuesto a adquirirlo haciendo todo el proceso por Internet. Entre los mayores de  50 años, este porcentaje se desploma al 29%. A esto hay que añadir que el 73% de los encuestados se decantaría por un modelo que tiene buenos comentarios en las diferentes redes sociales.El reto para las marcas está en Internet, y algunas de ellas están especialmente concienciadas de que las nuevas generaciones de conductores irá a la red no sólo a informarse, sino también a comprar directamente su coche nuevo. Estos nuevos conductores han crecido a la sombra del modelo de distribución de Apple.
Por ejemplo, Hyundai firmó un acuerdo con la empresa Simon Dixon para vender coches por Internet en un programa piloto que podría extenderse a otros mercados. El proceso de compra planteado es sencillo y permite que el cliente reciba el coche en la puerta de su casa. Pese a esta apuesta de la marca coreana, la mayor parte de los fabricantes son todavía reacios a sustituir su red de concesionarios. Aun así,
Volvo, Mercedes y otros han mostrado su interés por fortalecer sus herramientas online para hacer posible que el grueso del proceso de compra se produzca en Internet.
Según informa Automotive News, Volvo, después de descubrir que casi la mitad de sus clientes consideraría la posibilidad de comprarse un coche online, está intensificando su presencia en Internet a través de lo que han llamado “e-ordering”, una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano coincidiendo con el lanzamiento de la segunda generación de su XC90. La mayor parte de los coches vendidos con esta acción fueron reservados en sólo una hora. Según Volvo el principal motivo por el que sus compradores estarían dispuestos adquirir su vehículo por Internet no es el precio, sino evitarse la negociación con un vendedor. Por su parte, Mercedes-Benz está probando también la venta online en las ciudades de Hamburgo y Varsovia. Los clientes pueden pedir un vehículo preconfigurado por el mismo precio que podrían conseguir en un concesionario. Esta prueba ha puesto de manifiesto que los compradores no chatean con los comerciales en tiempo real, a pesar de tener esta posibilidad, y muchos no cierran la operación, conformándose con cerrar una cita con el comercial para hacer una prueba de conducción. Pese a todas estas iniciativas, el concesionario parece todavía insustituible para vender coches. Así, el 55% de los encuestados por CapGemini considera el punto de venta la principal fuente de información a la hora de abordar la compra.
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.