Notícia Gremimotor: Automobile Barcelona arranca la edición de su centenario

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, ha iniciado oficialmente la preparación de su edición más especial, la de su centenario, que se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el recinto de Montjuïc.
El certamen, el primero en España en cumplir 100 años contará de nuevo con el apoyo de las principales asociaciones del sector.
El presidente del salón, Enrique Lacalle ha declarado que “arrancamos la edición más importante de la historia del salón y un hito no solo para la industria automovilística sino para el sector ferial en España. Automobile Barcelona es el primer salón en cumplir 100 años y ello lo convierte en un acontecimiento que va más allá del propio sector. El salón será una cita histórica y una gran celebración para la industria, profesionales, aficionados, público en general y todos los amantes del mundo motor”.
Así, en su próxima edición, Automobile Barcelona, con una nueva imagen y logo conmemorativo, además de proponer un amplio recorrido por la historia del salón y de la automoción en España, se centrará en el papel transformador de la tecnología en el futuro de esta industria y cómo la conectividad y el internet de las cosas están moldeando los nuevos vehículos y el propio concepto de movilidad, así como su encaje en la sociedad dando respuesta a las necesidades de las nuevas ciudades y generaciones. Todo ello sin olvidar el protagonista principal de la industria, el coche, para mostrar a los visitantes los últimos modelos de las principales marcas.
Reconocimiento gubernamental. La importancia estratégica del salón para la industria de la automoción en España junto con su papel como plataforma de innovación en el sector y escaparate internacional para las marcas automovilísticas, ha supuesto que el Congreso de los Diputados haya declarado el certamen como acontecimiento de excepcional interés público. A petición del Salón y Anfac, que preside Jose Vicente de los Mozos, este reconocimiento supondrá beneficios específicos para las empresas que colaboren en la promoción y celebración del evento.

1919-2019. A pesar de que en 1913 ya se celebró en los jardines del Turó Park una pequeña muestra de coches, el primer Salón del Automóvil de Barcelona data de 1919 y tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella donde se expusieron los vehículos de marcas como Hispano Suiza, Talleres Hereter, Elizalde, América y Abadal-Buick, entre otras. No fue hasta 1927, con motivo de su sexta edición, que el salón se trasladó a Montjuïc, en concreto a los palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Desde entonces el certamen se ha celebrado regularmente en este emblemático recinto con la única interrupción del largo paréntesis ocasionado por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que provocó que la octava edición del salón no se celebrase hasta 1966.
Organizado por Fira de Barcelona, Automobile Barcelona, el único salón de España sobre automoción que cuenta con el reconocimiento internacional de la OICA y celebrará su 40ª edición del 11 al 19 de mayo de 2019 en el recinto de Montjuïc. A lo largo de los próximos meses, el salón desgranará los diferentes contenidos que se están preparando de manera especial con motivo del centenario.
Folc Lecha
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor, Salones y Eventos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.