Sin el Plan PIVE de ayudas a la compra de turismos , las ventas se mantienen en una línea positiva.

Este mes de agosto -el mes que tradicionalmente se matriculan menos automóviles- la cifra de matriculaciones de automóviles de turismo llega a los 10.803 vehículos , el mejor registro de los últimos 9 años, a contar desde el año 2008.
El conjunto del mercado de automoción presenta una evolución que calificamos como muy favorable, más teniendo en cuenta que las ayudas a la compra del Plan Pive se han acabado.
Los automóviles de turismo , que representan 69 de cada 100 vehículos matriculados, mantienen una dinámica positivaasí como los vehículos de dos ruedas.
Uno de los aceleradores del consumo más importantes son las ventas de coches , que no obstante , desde el mes pasado ya no cuentan con el Plan PIVE . Aunque es pronto para valorar el impacto en el mercado, de cara a final del año , las previsiones son positivas y se reflejan de momento en un mes de Agosto que registra unos buenos datos en Catalunya.
Un análisis propio elaborado partiendo de los datos facilitados por Marketing System Iberia MSI y por el Gremi del Motor / Fecavem , indica un aumento de ventas de casi un 19% respecto del mismo mes del año anterior llegando a 10.803 unidades vendidas en Catalunya.
La matriculación de automóviles de turismo acumula pues una subida del 10,14% este año lo que representa un total de 118.207 unidades entre turismos y 4×4.
La provincia de Barcelona es la que conserva el mayor dinamismo acumulado en matriculaciones totales reflejando un 24,21% de aumento respecto al mismo mes del año anterior.
Cabe destacar en esta valoración la excelente temporada turística que ha impulsado las ventas de vehículos en las empresas de rent a car , mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado los canales de empresas y particulares.
Se impulsa la matriculación de vehículos ligeros de 2 ruedas
En lo que va de año, las motocicletas matriculadas en Catalunya suman 27.701 unidades , lo que representa una subida del 13,15% respecto al mismo período del año anterior. Con respecto al mes de agosto, se han matriculado 2.592 motos , casi un 20% más.
El mercado de vehículos industriales mantiene la tendencia de crecimiento gracias a los derivados de turismo y marca el mejor registro de los últimos 8 años.
El esfuerzo comercial de las marcas y la mejora de las expectativas económicas son dos factores favorables, a pesar incluso de la situación de incertidumbre política de los últimos meses.
El mercado catalán lidera el nacional y representa un 28% de las matriculaciones de motocicletas nuevas .Los ciclomotores mantienen una tendencia de crecimiento , que se ha de valorar en su justa medida, ya que este mercado se había debilitado mucho en los últimos años.
Suben las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales
Los vehículos medios y pesados ​​de uso industrial y comercial, que constituyen para las empresas un bien de inversión y están muy ligados a la mejora de la financiación, suben en conjunto hasta un 16,36% . Las matriculaciones de derivados suben de manera puntual a un 41,84% y los vehículos pesados ​​suben un 31,11% , registros que tenemos que calificar de manera muy positiva. Conjuntamente , las matriculaciones de vehículos industriales acumula una subida del 11,45% .
Miquel Donnay , Presidente del Gremi del Motor, reitera la importancia de la renovación del parque móvil de vehículos y el sostenimiento de las ayudas para su renovación. Aunque las ventas mantienen su fortaleza y aún este mes se han producido matriculaciones que han disfrutado de ayudas , debemos seguir apostando por este sector, por su impacto social en el empleo, en la actividad económica y exportadora del nuestro país , en la mejora recaudatoria amén de su impacto en la seguridad vial y las emisiones medioambientales. Vale la pena todos los esfuerzos para potenciar la automoción en nuestro país, concluye.
Jaume Roura, Presidente de Fecavem , pone de manifiesto, una vez más , la buena tendencia que arrastra nuestro mercado y que , pese a ser el mes estacionalmente más bajo del año, ha permitido mantener la actividad comercial y el servicio a los clientes en los puntos de venta. Esto ha tenido su reflejo en el crecimiento que ha experimentado el canal de particulares, que ha acaparado más del 60% de las ventas. A pesar de ser el primer mes completo sin el Plan PIVE y dadas las particularidades de agosto, aun cree que es pronto para saber qué efecto tendrá realmente sobre las matriculaciones ; sin embargo , hay motivos para pensar que el mercado seguirá con la misma dinámica positiva.
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.