Prueba a fondo Gremimotor: Seat León SC Cupra 290cv

El apellido Cupra se ha convertido en poco más de una década en sinónimo de deportividad dentro de la gama Seat, como la S de Audi, la M de BMW o los GTi de Volkswagen.
Hoy pasa por nuestras manos una especie en extinción, el León coupé de 2 puertas, fórmula que muchas marcas como Citroën o Ford ya han abandonado, pero que personalmente le encuentro un gran encanto.
Este nuevo Cupra es la evolución de la anterior versión de 265 o 280 cv  y ahora sólo disponible con 290. Es el modelo de producción más potente de la historia del fabricante español.
El León Cupra 290 equipa un propulsor 2 litros turboalimentado TSI de doble inyección  y con distribución variable del árbol de levas. Esta nueva criatura dispone de un sistema de escape reajustado que otorga a su motor deportivo un sonido aún más refinado. El Control de chasis adaptativo junto con el diferencial autoblocante delantero, la dirección de asistencia variable, el Cupra Drive Profile y los faros delanteros Full LED se ocupan de que este León no sea un coche más en la carretera.
Nosotros probamos la versión manual, que nos entrega unas  prestaciones muy buenas, pasando de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.
La caja de cambio es deliciosa, con una precisión suiza y un escalado perfecto. De la dirección no podemos decir otra cosa que es nuestra gran aliada con un tacto y facilidad de uso soberbias.
En cuanto al consumo y pese a las optimistas cifras de consumo de la marca, nosotros en conducción económica no conseguimos bajar de 8,5 litros a los 100 kilómetros y pasamos de las dos cifras en conducción deportiva.
Sus llantas de 1 pulgadas calzadas con neumáticos deportivos y la nueva inscripción Cupra 290 que luce en la parte trasera son su signo de distinción exterior.
Los asientos pese a ser deportivos no son incómodos, recogen sensacionalmente nuestra espalda y disponen de muchas regulaciones para encontrar la mejor posición para “pilotar” este pepino.
Atrás el acceso es correcto, en la línea de sus competidores, una vez dentro hay espacio para dos adultos cómodamente aunque algo encajados.
En cuanto a su comportamiento diremos que sin duda alguna es con el Golf R el mejor compacto deportivo de la actualidad, por facilidad de conducción o pilotaje, pero sobretodo por la manera de transmitir la potencia al suelo, sin pérdidas de tracción ni intrusiones electrónicas, es un coche que enamora si te gusta correr de verdad.
Su patio de recreo sin duda serán las carreteras de montaña, contra más sinuosas mejor, aunque no aprovechemos el caballaje, es igual, el juego de manos y pies entre curva y curva, el negociado de los giros con el cuchillo entre los dedos y sobretodo la sensación de seguridad y control de coche, nos harán disfrutar como niños.
En condiciones normales es un coche muy usable, no pega tirones, es cómo si tuviera dos personalidades, la de señor serio y la de joven alocado. Es un coche perfectamente apto para ir cada día al trabajo, salir de vacaciones,.. Tanto en ciudad como en Autopista destaca por su suavidad y sobretodo por el silencio de marcha.
Valoración Final. Es un auténtico deportivo, con un precio algo picante, 34.000 euros, pero vale cada uno de los céntimos que cuesta, ya que transmite sensaciones a raudales y es totalmente polivalente para un uso total, además recordar que hay una versión de 5 puertas y otra familiar por sin no os encaja el coupé.
Conócelo y pruébalo en los concesionarios SEAT Catalunya Motor.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.