Consejo Gremimotor: Niños en moto ¿Con qué edad? ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Con qué edad se puede llevar a un niño en moto?

Llegamos a septiembre y por tanto, vuelta a la rutina, a nuestros horarios y como no, vuelta al cole de los más pequeños. En Motobuykers te damos unos consejos para que puedas retomar tu rutina y llevar a tus hijos al colegio con total seguridad y comodidad.Como en muchos casos, existen unas normas y unas conductas recomendables y de sentido común para llevar a los más pequeños en motocicleta. A continuación, destacaremos los más importantes y los que consideramos que son importantes que cualquier conductor de motocicleta tenga en cuenta si en un futuro tenga que llevar a sus hijos.

La norma principal en el caso de llevar niños menores de 12 años, es que solo está permitido llevarlos si el conductor es su padre, madre, familiar o tutor legal. En el caso de no cumplir este requisito no será legal llevar a los peques hasta que tengan 12 años. Es entonces cuando el conductor puede ser cualquiera.

Homologación de la moto
Dicho esto, hay que tener en cuenta también otros factores que son clave. El primero de ellos es tener la certeza de que pueden viajar dos personas en nuestra moto, es decir que nuestra moto esté homologada para dos, algo que encontraremos en la ficha técnica. Otro aspecto más que lógico es contar con un seguro que no sólo nos cubra a nosotros, sino también al pasajero, independientemente de su edad.
¿Que equipación elegir para el niño?
Una vez tenemos “solucionados” todos los temas burocráticos, hay que tener claro que no podemos escatimar en el equipamiento para llevar a un niño en moto.
  • PROTEGER LA CABEZA Sin duda el elemento más importante es el casco de moto para niño. No vale cualquier casco y tampoco vale cualquier talla, tiene que adaptarse a las medidas de su cabeza, ya que un casco no es efectivo si no es de la talla adecuada. Los hay en diferentes colores, para que sea cual sea el gusto del peque puede elegir el suyo. Los tienes todos en Motobuykers.
  • PROTEGER LAS MANOS. Las manos tampoco deben dejarse al descubierto y al igual que hemos visto en los cascos, podemos elegir guantes de moto para niño para circular por ciudad y carretera o disfrutar del campo.
  • SUJETO Y SEGURO CON UN ASIENTO. Es importante saber que dependiendo de la edad y el tamaño, necesitaremos contar con un asiento de niño para moto específico que garantice que pueda ir sujeto y seguro.
¿Qué precauciones tomar?
Además de los puntos tratados anteriormente, huelga decir que nunca tenemos que perder de vista al niño y, dependiendo de su edad y pericia habrá que ayudarlo a subir o subirlo directamente. En ese punto es de vital importancia tener en cuenta que hay partes de la moto que pueden estar calientes y, por tanto, habrá que extremar la precaución. Igualmente, si enseñamos correctamente a subir y a bajar al niño, ayudándose de los estribos, ganaremos en seguridad y evitaremos en gran medida las caídas y tropiezos. Por si todo esto fuera poco, siempre hay que hacer saber al niño cuando bajarse y seremos nosotros quien se lo indiquemos para que nunca lo haga por su cuenta.
Un último factor que hay que tener presente es que siempre que llevamos pasajero puede que nuestra visión por los retrovisores se vea afectada. Por ello es importante echar un vistazo antes de ponernos en marcha y, si es necesario, variar la posición para poder ver por encima del niño.
Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta solamente te queda disfrutar de tu moto con tu hijo y transmitir al niño tu pasión por las dos ruedas de una manera segura.

Más info: Motobuykers.es

Esta entrada fue publicada en Consejos, Gremi del Motor, Motos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.