El mercado de automoción catalán, siguiendo la tónica del mercado español, pierde dinamismo

En Cataluña, las matriculaciones de automóviles de turismo caen un 9,9%. En España caen un 6,6%.
  • El canal particular de turismos sube un 6,9% en Catalunya mientras que en el conjunto de España, este indicador muestra un decrecimiento del 3,1%.
  • El canal empresa baja un 25,6% y el de alquileres sin conductor baja un 80,2, siguiendo la tónica de los meses anteriores.
Un análisis propio elaborado partiendo de los datos facilitados por Marketing System Iberia (MSI), evidencia un comportamiento a la baja del conjunto del mercado catalán. Como se indica en el cuadro inferior, el mercado de automoción, que suma los automóviles de turismo, los vehículos de 2 ruedas, los quads y los vehículos de uso industrial y comercial, marcan un índice negativo del 4,8% en el mes de octubre, pero mantiene un índice acumulado anual positivo, cifrado en el 1%.
En Cataluña, las matriculaciones de turismos han cerrado este mes de octubre con un total de 10.425 unidades, lo que representa una bajada del 9,9% respecto al mes de octubre anterior. Con el acumulado de lo que llevamos de año, un total de 156.709 unidades, quedando por debajo del año anterior en un 0,4%. Mientras, el comportamiento del mercado español presenta una caída mensual del 6,6% y mantiene un crecimiento acumulado anual del 10%.
Por provincias, Barcelona presenta una bajada porcentual del 13,4%. El acumulado anual queda por debajo respecto al año 2017, cifrado en 2,8%. Las otras tres provincias marcan también indicadores mensuales negativo. Por este motivo, el total catalán baja un 0,4% respecto al mismo periodo del año 2017.
El canal particular catalán sube porcentualmente un 6,9% en octubre, mientras que en el conjunto del estado, este parámetro es negativo, un -3,1%. Este acumulado para todo el año en Cataluña, se cifra en un 7,2%, un dato que se puede calificar como bueno para la actividad de las concesiones de automóviles.
El canal rentacar mantiene su caída libre con un 80,2%, mientras que la caída media en el conjunto del estado es del 23,4%. El acumulado del año baja un 0,8% evidenciando la tendencia de deslocalización de las flotas. El factor decisivo en la evolución de
ste indicador está relacionado con la incertidumbre que provoca el nuevo impuesto catalán que grava las emisiones de CO² de los automóviles.
El canal empresas cerró con una caída del 25,6%. La media estatal es del 9%. En este canal es donde más impacto tiene el efecto cambio de homologaciones, porque se han producido menos matriculaciones tácticas o automatriculaciones.
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.