Consejos para rellenar correctamente un parte amistoso

No todo el mundo conoce la importancia de rellenar correctamente un parte amistoso. A veces es fundamental para poder cobrar la reparación. RMotion nos ofrece una serie de consejos que nos pueden facilitar las cosas. Toma medidas…
Con este artículo pretendo crear una guía de cómo actuar ante un accidente en el que afortunadamente los dos conductores no han debido ser evacuados en ambulancia y pueden rellenar el parte o declaración amistosa de accidentes.
Mi consejo es que siempre que le sea posible rellene el parte amistoso, con ello conseguirá evitar malos entendidos, cambios de parecer de la parte contraría, pérdida de tiempo reclamando y demostrando a su compañía su inocencia y la culpabilidad del contrario. Recuerde que las palabras se las lleva el viento y que lo que está puesto por escrito y rubricado mediante firma es tajantemente inquebrantable.
Rellenar y firmar “el parte amistoso” no es obligatorio, pero sí es muy conveniente, dado que minorará muchísimo los plazos, ya que existen convenios a los que las diversas compañías se han adherido libremente que aceleran la resolución de un siniestro, y por tanto, las ordenes de reparación a los talleres, para la reparación de los vehículos siniestrados.
Limítese a hacer constar en el parte amistoso todas las circunstancias relevantes del siniestro tal y cómo ocurrieron y llévese una copia, a poder ser la más leíble. En un parte amistoso hay que constatar de forma clara y concisa los siguientes datos:
  • La localización del siniestro: la dirección, fecha, hora, etc. del accidente.
  • Heridos. Para constar como herido en un parte amistoso no hace falta que nadie marche en ambulancia. Cualquier tipo de dolor causado por el accidente, como por ejemplo en cuello, muñecas, vertebras, rodillas, pecho, debería constar en el parte. Es preferible ir a urgencias de forma inmediata a fin de obtener un informe de nuestro estado de salud que adjuntar a nuestro parte, e importantísimo, para descartar lesiones que luego puedan desembocar en algo más serio y que puedan hacer que tengamos problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones correspondientes, o de que nos tengan que citar en un supuesto juicio por ser causante de unas lesiones y no habernos hecho cargo de las mismas.
  • Testigos, en caso de que los hubiese, es muy interesante tener en nuestro haber a alguien que testifique, siempre que estuviera presente y hubiera visto el accidente.
  • Datos. Hay que cubrir todos los datos de todos los actores implicados en el siniestro:
  • Asegurados: nombre, dirección, … que aparezcan en la póliza; nótese que el asegurado no es necesario que coincida con el conductor.
  • Vehículos: marca, modelo, matrícula, color, …
  • Pólizas de seguro: compañía, número de póliza.
  • Conductores: hay que reflejar siempre los datos exactos de la persona que iba conduciendo realmente, no de la persona que aparece en la póliza como tomadora o conductora habitual, sino la que iba al volante en el momento del accidente).
  • Daños. Hay que indicar claramente el punto inicial del impacto del choque en cada vehículo mediante una flecha o una cruz. También hay que describir detalladamente cuales son los daños se aprecien en cada vehículo y en el campo de observaciones reflejaremos cualquier otra consideración o circunstancia que nos parezca relevante a fin de esclarecer lo ocurrido.
  • Descripción del accidente. Marcaremos con cruces todas aquellas circunstancias que describan exactamente que han concurrido en el accidente, y qué estaban haciendo cada vehículo en el momento de la ocurrencia. Señalar las cruces correctamente adecuadas es importantísimo porque va a permitir al tramitador de cada compañía hacerse una idea de lo ocurrido en el momento del accidente. Hay que reflejar cuantas cruces se han marcado para cada vehículo a fin de evitar posteriores manipulaciones.
  • Croquis. El croquis debe ser dibujado como si estuviésemos viendo la escena desde arriba. Deberemos dibujar los coches en que se vea claramente la parte delantera y trasera de los mismos, identificándolos con las letras A o B que le hayamos asignado a cada uno y el sentido de marcha que llevaban, señalándola con una flecha. Dibuje claramente los carriles, las señales existentes verticales y horizontales; aparcamientos aledaños, aceras, etc., …
  • Firmas. Imprescindible: no se olviden de firmarlo.
  • El plazo fijado por la Ley del Contrato del Seguro para hacer llegar el parte a nuestra compañía es de 7 días.
Discusiones. Evite a toda costa las discusiones que puedan llevar a actos violentos o a ninguna parte.
Atestados. Si no consigue ponerse de acuerdo con el contrario o no consigue los datos correctos para rellenar el parte amistoso, llame al 112 para que acuda la policía a realizar un atestado. Es preferible emplear el tiempo que haga falta por mucha prisa que tengamos, que perderlo después en llamada tras llamada a la compañía de seguros para demostrar lo que un parte o un atestado ya hacen por sí mismos. Si existiera la más mínima sospecha de que el conductor del vehículo contrario estuviere bebido o bajo los efectos de sustancias estupefacientes,  llame inmediatamente al 112 para que la policía realice un atestado; cuando estos lleguen, haga constar dicha situación a fin que realicen dicha prueba.
Huida. Si el contrario no quisiera esperar a atestados o directamente se diera a la fuga, nunca lo persiga de forma ostensible o poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Es preferible que se quede con la mayor cantidad de datos posibles que pueda tomar, como: marca, modelo, matrícula, color, aspecto físico del conductor, nº de ocupantes, etc., …, y proceda a llamar al 112 urgentemente, cuente exactamente lo que ha sucedido facilitando todos los datos y la ruta de huida que ha tomado, a fin que la policía ya pueda empezar la localización del contrario y espere a que llegue a auxiliarle la patrulla.
Agilidad. Poder agilizar los trámites del siniestro consiguiendo acortar los plazos para su resolución; con lo que su vehículo estará reparado antes. Imprescindible para aquellos vehículos asegurados “a terceros”, pues muchas  compañías cuando su asegurado presenta un parte amistoso correctamente cumplimentado, con clara culpa del vehículo contrario, le dan el mismo tratamiento que los denominados “todo riesgo”, sin pasar por la clásica coletilla de un peritaje sin compromiso.
Globalización. El parte amistoso es un tipo da declaración reconocida en la comunidad europea y, pese la amplia variedad de distintos idiomas, contiene los mismos apartados ordenados idénticamente. No obstante, a día de hoy, no existe una aplicación de este convenio fuera de España, pero es importante su formalización para constatar las circunstancias del accidente.
Documentación. Documentar el accidente con una cámara de fotos o la del móvil nunca está de más. Por si acaso posteriormente hiciesen falta a fin de demostrar ciertos aspectos del siniestro. Cuantas más fotos tome, más probabilidades tendrá de hacer alguna que le pueda ayudar de forma que se decante la razón hacía usted.
Es un consejo ofrecido por RMotion.
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.