Consejo Gremimotor: para minimizar el impacto de un rayo sobre el vehículo

La mayor parte de las tormentas eléctricas se producen coincidiendo con los meses de operación salida y retorno de vacaciones, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, cada año se dan en España un promedio de 1.300.000 descargas eléctricas, especialmente en el periodo comprendido entre junio y septiembre. De hecho, la actividad tormentosa que está teniendo lugar estos días en buena parte de la Península ya ha alcanzado algún pico eléctrico, como el registrado el pasado 19 de junio, en el que se contabilizaron 10.974 rayos en todo el país.


En caso de verse en medio de una tormenta al volante de un vehículo, es importante mantener la calma y seguir algunos consejos que tienen su explicación científica.
No bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio serían las tres recomendaciones básicas que hacen los especialistas en el mantenimiento de vehículos de EuroTaller a los automovilistas que se encuentren con tormentas eléctricas este verano.

Si circulamos dentro de un núcleo urbano, será bastante difícil, por no decir casi imposible, que nos alcance un rayo, pero no ocurre lo mismo si lo hacemos por carretera, lejos de la ciudad. No en vano, los rayos pueden transportar corrientes de 30.000 amperios de intensidad y 800.000 voltios de tensión y generar una energía en forma de calor de unos 8.000º C, aunque, en líneas generales, el interior de nuestro automóvil es un lugar seguro para hacer frente a una tormenta con aparato eléctrico. Sobre todo si se sigue una serie de consejos básicos como apagar la radio y cerrar las ventanillas. Además, si nos detenemos, será mejor hacerlo en un lugar seguro, alejado de vallas metálicas, tendidos eléctricos o balsas de agua, y permanecer dentro del coche procurando no entrar en contacto con las partes metálicas del vehículo.
Fuente Euro Taller. Posventa.info

Esta entrada fue publicada en Consejos, Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.