Los conductores españoles están cada vez más abiertos al abanico de opciones de movilidad que se presenta como alternativa al coche en propiedad. Así se desprende del nuevo Estudio de la Movilidad del Futuro de Europcar Mobility Group, realizado por el Mobility Institute e impulsado por RACC y Deloitte, que ha sido presentado en el marco de la feria de turismo Fitur.
De acuerdo a los datos del informe, el 54,4% de los conductores españoles se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción (una opción similar a la de las plataformas de streaming que permite renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo en propiedad). Entre los menores de 35 años, el porcentaje se eleva hasta el 58,5%.
En comparación con el mismo estudio de 2020, la predisposición hacia el alquiler crece hasta el 23,3% (frente al 21% hace tres años), el renting alcanza el 38,5% (frente al 28% de 2020) y el carsharing acaricia el 19%. Entre los jóvenes, esos porcentajes son aún mayores: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el carsharing.
Coste y flexibilidad. El 56,3% de los conductores que no se plantearon una alternativa al coche privado cuando lo compraron admite que sí lo harán cuando les toque renovarlo para estudiar opciones como la suscripción, el alquiler, el renting o el coche compartido. El motivo principal es claro: entre los que tienen un coche en propiedad y han hecho cuentas, el 21,4% cree que el gasto no le compensa respecto a otras modalidades de movilidad.
De este modo, la propiedad de un coche está dejando poco a poco de ser un motivo de estatus para buena parte de los españoles. Preguntados por los aspectos más relevantes a la hora de comprar o alquilar un vehículo, los conductores españoles destacan el coste (82,8%), la flexibilidad (70,3%) y el hecho de conducir un modelo nuevo (70,9%). El estatus que otorga conducirlo es relevante solo para el 16,7% de los encuestados.
La sostenibilidad, en cambio, sí es un ya un factor importante: el 70,2% de los encuestados destaca que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico; de hecho, un 18,2% ya lo ha probado en alguna ocasión. Entre los conductores que alquilan coches con frecuencia, un 17,5% también ha alquilado un eléctrico en algún momento.
Entre los motivos para escoger un eléctrico, un 50,6% lo haría porque son más sostenibles, un 45,3% porque no quiere sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones y un 43% por el ahorro en combustible. En el lado opuesto, entre las reticencias ante el eléctrico se mantienen la infraestructura de carga (el 60,6% no se fía plenamente del sistema de carga en carretera), la autonomía (46,1%) y el coste (43,8%).
La tecnología también es un factor en auge, especialmente en el sector del alquiler. El porcentaje de conductores que quiere un proceso completamente digital y abrir y cerrar el coche desde el móvil (como ocurre en el carsharing) asciende hasta el 22,6%, mientras que el de los que quieren recoger la llave en un dispensador automático lo hace hasta el 18,4%.
Fuente: Posventa.info