El precio de la gasolina condiciona la demanda de vehículos de ocasión SUV y 4×4

El combustible es uno de los factores que más tiene en cuenta un conductor a la hora de decidirse por la compra de un SUV o 4×4. Debido a su mayor consumo, los vaivenes del precio de la gasolina impactan en la demanda de estos vehículos de ocasión, un mercado más que oportuno para satisfacer la aspiración de estatus social de muchos conductores pero también enormemente sensible a todo lo que tenga que ver con sobrecoste o precio.
Así, según los datos de la plataforma internacional AutoScout24, la recuperación en 2015 del precio del Barril de Brent, de referencia en Europa, provocó una contracción de la demanda de todocaminos y todoterrenos de un 23% hasta junio. El litro de gasolina se encareció un 8,7% mientras que el de diésel aumentó un 1,3% en este periodo. Por el contrario, el fuerte abaratamiento que registró el litro de gasolina y gasóleo al cierre del pasado año, con una caída del 16,4% y 13,7%, respectivamente, empujó la demanda de este tipo de vehículos en el mercado de VO en un 11,6%.
De hecho, el elevado coste de llenar el depósito es un factor muy a tener en cuenta al adquirir un SUV o 4×4, pues se lleva una importante partida del presupuesto familiar, junto con otros gastos como la cobertura del seguro y el mantenimiento.
Esta necesidad de liquidez en la cartera hizo que muchos de sus conductores en época de bonanza económica, al estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria en 2008 (se llegó a conocer este vehículo como “coche ladrillero”), tuvieran que ponerlos a la venta en el mercado de VO. Por aquel entonces la oferta llegó a dispararse por encima del 30%.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el comprador de un SUV o 4×4 de ocasión sabe perfectamente lo que quiere y cuánto más o menos quiere gastarse, pero también es consciente de su coste no es solo su precio de compra, sino también gastos posteriores cotidianos como llenar el depósito, pagar el seguro y hacerse cargo de las reparaciones.
“Un litro de gasolina a la baja propicia un buen contexto para comprar un vehículo que por regla general consume más que un turismo, pero cuando se encarece el paso por la gasolinera más de uno se lo piensa y espera a que lleguen momentos mejores”, agrega a continuación.

posventa.info

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.