Notícia Gremimotor: Las matriculaciones de vehículos en Catalunya siguen bajando

La falta de confianza a la hora de tomar la decisión de compra de un vehículo nuevo provoca la desaceleración de la renovación del parque móvil de vehículos, la pérdida progresiva de su calidad y su envejecimiento. Entramos en una dinámica que hay que cambiar por su impacto en la calidad del aire en las ciudades, en nuestra economía, en el empleo y en la generación de recursos públicos procedentes de la automoción.
Un análisis propio elaborado partiendo de los datos facilitados por MSI , muestra un total de matriculaciones del conjunto del mercado de la automoción en Cataluña en tendencia descendente, respecto al mes de junio del año anterior. La suma de mercados se sitúa en un -11,9% en el último mes y el acumulado anual en un -4,3%.
Este mes de junio, por mercados, los automóviles de turismo bajan un 13%. El sector de las dos ruedas y quads baja un 8,9%. Por su parte, los vehículos industriales y comerciales bajan en su conjunto un 10,8%, eso sí, con tendencias diferenciadas por segmentos, como queda patente en el cuadro superior, pues los segmentos de Articulados, industriales pesados y buses suben, mientras que furgones y derivados -que tienen un mayor volumen de matriculación- bajan siguiendo la tónica de los vehículos de dos y cuatro ruedas.
Este primer semestre del año cierra con una evolución del Mercado negativa, con un indicador del -4,3% global de mercado. Los automóviles de turismo cierran con un descenso del 7,3%. El mercado de las dos ruedas acumula una subida del 4,6% y los vehículos de uso industrial o comercial se quedan en idéntica cifra de matriculaciones que el primer semestre del año 2018.
En Catalunya, este mes de junio, las matriculaciones de automóviles de turismo y todoterrenos han cerrado con un total de 15.528 unidades, lo que representa una bajada del 13% respecto al mes de junio inmediatamente anterior.
Por provincias, Barcelona presenta una bajada porcentual del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior. Girona baja un 9,7%, Lleida un 24,2% y Tarragona un 12,7%. La media española baja un 8,3%, con lo que el mercado catalán se queda por debajo de la media del conjunto del Estado español. El peso de Cataluña en el conjunto de España se sitúa en un 11,9%.
El cierre semestral en Cataluña de los automóviles de turismo se sitúa en un -7,3%, una cifra que queda por debajo también respecto de la media española, que es del 5,7%.
En cuanto a Cataluña, este mes de junio, el canal particular ha bajado un 18,9%, en la línea de la media nacional, del 17,9%. El canal de empresa baja y la subida se centra en el canal de alquiler, que sube un 70,5%.

Fuente: Fecavem

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.