Plan PIVE 7: nueva oportunidad para renovar el coche

El Gobierno acaba de aprobar el Plan PIVE 7 ante la favorable acogida por parte de los consumidores y el efecto positivo logrado en el sector del automóvil y en el medio ambiente de las ediciones anteriores. Con los planes desarrollados hasta el momento se han sustituido 715.00 vehículos (se espera llegar a los 900.000 con la puesta en marcha del Plan PIVE 7), ha habido un ahorro energético  de 248 millones de litros de combustible en un año y se ha conseguido reducir una parte importante de gases de efecto invernadero al sustituir vehículos menos eficientes por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Novedades del nuevo plan
Como en ocasiones anteriores, podrán beneficiarse de esta ayuda tanto particulares, como autónomos, pymes y microempresas. Sin embargo, el nuevo plan incorpora dos novedades importantes a tener en cuenta. Por un lado, el beneficiario deberá tener la titularidad del vehículo a entregar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda y, por otro, el vehículo que se deja debe contar con la ITV vigente. Además, como venía siendo requisito hasta ahora, el comprador debe encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.
El beneficiario de la ayuda la podrá obtener vía descuento en el punto de adquisición del nuevo vehículo y será de 2.000 euros. Sin embargo, se contemplan otros casos (como los de familias numerosas o discapacitados) donde puede aumentarse hasta los 3.000 euros. Será importante mirar en cada caso cuál es la cuantía máxima a la que podemos optar.

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa deben ser nuevos, tanto turismos o comerciales ligeros, y con un nivel de emisiones de CO2 igual o inferior a 120 g/km. Además, el precio antes del IVA no debe superar los 25.000 euros (o 40.000 para vehículos eléctricos puros, híbridos, enchufables y de autonomía extendida).
Si se está pensando en adquirir un coche y beneficiarse de esta ayuda, hay que tener en cuenta que el 75% del presupuesto del Plan PIVE 7 ya estaba comprometido antes de su entrada en vigor por las reservas realizadas con anterioridad. Por eso, es importante empezar a informarse de las ayudas de las que podemos beneficiarnos, pues pueden variar según el tipo de coche y de la situación familiar del comprador. El Col·legio de Gestores Administrativos de Cataluña pone a disposición del ciudadano, a través de su página web y de una aplicación móvil gratuita, un buscador para encontrar el gestor más cercano que nos ayude a realizar los trámites de la mejor manera.

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.