Prueba Skoda Fabia 1.2 TSi 90 cv

Reconozco que no soy muy fan del famosos downsizing, pero también reconozco que a los motores pequeños les ha servido para ofrecer con la misma potencia mejores prestaciones y agrado de uso, en cuanto al consumo apenas ha bajado en condiciones normales, excepto algunas excepciones.
El Fabia es uno de los vehículos que mayor evolución ha sufrido en los años, empezó siendo un vehiculo con un diseño muy similar a otros productos de los países del este, calidades justas y un funcionamiento muy rudimentario, poco a poco ha ido subsanando todos estos “problemas” y se ha convertido en un competidor muy duro para las starlets del segmento, Ford Fiesta, Opel Corsa o Seat Ibiza, con los que compite de tu a tu con un funcionamiento muy similar y un precio algo inferior a igualdad de equipamiento.
El fabia que hoy nos ocupa es seguramente uno de esos coches que más nos han sorprendido esta campaña, ya que con un pequeño motor de 1,2 litros turboalimentado y una modesta potencia de 90 caballos, dan la impresión de llevar un vehiculo más potente, aunque si miramos la ficha técnica, ya lo vemos, dispone de una punta de 182 Km/h pero lo más sorprendente es que baja de 11 segundos en el 0 a 100 Km/h, concretamente 10,9 segundos, una cifra muy buena y que habla de su buen hacer frente al crono.
Las recuperaciones si usamos correctamente el cambio de marchas también son rápidas y nos permiten realizar adelantamientos con seguridad.
En cuanto al cambio, es manual de 5 velocidades, algo largo pero con buen tacto y guiado, que permite sacar la quintaesencia del motor.
El consumo real se aleja algo de los optimistas 4,7 litros homologados, fijándose en 5,8 litros en nuestra prueba dinámica.
El nuevo Fabia a parte de la evolución estética también ha mejorado en calidad de materiales y una presentación interior más trabajada, sin ostentosos diseños ahora se parece mucho más a sus primos de Seat y Volkswagen, a los que también se acerca en posibilidades de equipamiento.
El salpicadero y el cuadro de relojes son como en todo Skoda, sencillos y fáciles de usar, con suficiente información y una facilidad de lectura y uso elevados.
Los asientos delanteros son buenos por confort, aunque pecan de poca sujeción lateral en las curvas. Detrás hay espacio para tres pequeñajos o dos adultos con un espacio algo justo pero suficiente.
El maletero de 330 litros es sobresaliente por capacidad y facilidad de carga.
El comportamiento prima siempre el confort a la eficacia, es seguro pero no le gusta apurar las situaciones, aunque en estos casos el control de estabilidad podrá las cosas en su sitio.
En carreteras viradas el motor no nos permitirá llevar ritmos elevados, pero tampoco los disfrutaremos, ya que las suspensiones blandas no dan seguridad y los frenos son justos para estos quehaceres.
En ciudad es un perfecto urbanita, cómodo, ágil y de fácil estacionamiento, ratonea cómo un campeón.
En autopista mantiene el límite de velocidad legal sin problemas incluso en repecho, a la dirección le falta algo de dureza, pero si fuera más dura sería menos eficaz en ciudad, si es que no se puede tener todo.
Valoración Final: Excelente urbano con capacidad de salir de la urbe sin problemas, con unas buenas prestaciones y un consumo ajustado, el precio de 10.100 euros es un auténtico chollazo, o no??
Pruébalo y conócelo en SARSA Skôda.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.