Acciones que te pueden costar una multa sin saberlo

¿Te gusta ponerte en marcha como si fueras un ángel del infierno?
¿O quizá te muerdes las uñas?
¿Alguna vez te has dado cuenta de que estabas andando por un carril bici?
Si no te han puesto una multa por alguna de estas cosas, puedes considerarte una persona con suerte, ya que son motivos de sanción. Te hacemos un resumen de las acciones que te pueden costar una multa sin que lo sepas.
Ignorantia juris non excusat, o lo que es lo mismo, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley. Y es que quizá seas un conductor ejemplar (no pruebas el alcohol cuando tienes que conducir, dejas el móvil a un lado durante la marcha y cuando detienes el coche en doble fila, lo haces el menor tiempo posible), pero parece ser que con eso no basta. Hay algunas acciones que te pueden costar una multa sin saberlo, por lo que según el Derecho, conviene tenerlas en cuenta, ya que desconocerlas no nos librará de la sanción.
Estos son algunos de los posibles motivos de multa menos populares:
- Conducir por el carril izquierdo en carretera cuando el derecho está despejado. Y lo mismo para el central. 200 euros de multa.
- Iniciar la marcha, forzando el patinaje de las ruedas adrede. Ser un ángel del infierno te costará 100 euros.
- Hacer sonar el claxon por algún motivo que no aparezca en la normativa. 80 euros.
- Morderse las uñas, picar algo en un semáforo, y en general, cualquier acción, por tonta que sea, que distraiga de la conducción está penada con 80 euros de multa.
- Caminar por un carril bus o un carril bici puede suponerte una sanción de 200 euros.
- No cuidar el vestuario: no es que la policía vaya a medir nuestro buen gusto y glamour, sino que no contar con el calzado apropiado puede sancionarse con 200 euros. Es decir, que las chanclas, los tacones y los pies descalzos mejor dejarlos para otra ocasión. Con el mismo importe pueden multarnos si conducimos sin camiseta, además de que en caso de colisión, el cinturón nos puede hacer grandes daños.
- Cuidado con el maquillaje: retocarse con el espejo de la pestaña del parasol puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos en el carné.
- Todos sabemos que no se puede hablar por el móvil durante la conducción, pero ¿qué hay acerca del repostaje? Los carteles que prohíben utilizar el teléfono mientras repostamos están ahí por algo, y es que la conversación puede salirnos cara: 91 euros.
- Llevar el retrovisor como adorno: muchas personas utilizan la percha del retrovisor para poner una virgen, un Elvis o la bandera de su equipo: pues cuidado, porque además de limitar el campo de visión, está prohibido con riesgo de multa.
- No es algo muy común, pero si tu vehículo ha sido la estrella (o el último) de un evento deportivo, tendrás que dejarlo en casa, ya que, salvo que la Administración diga lo contrario, no se permite la circulación de coches que hayan participado en eventos deportivos, considerándose que anima a la velocidad y a la conducción irresponsable.
- Cuidado con las manos: con las ventanillas abiertas, dan ganas de sacar los brazos como si estuvieras en un anuncio, pero lo cierto es que te pueden multar por ello, y con razón, ya que es una práctica tremendamente peligrosa.
Estas son las acciones que te pueden costar una multa sin saberlo. En general, mostrar síntomas de una conducción responsable, con la vista y la concentración en la carretera, y las manos en el volante (y no en el móvil) te mantendrá lejos de imprevistos y encontronazos con la autoridad.
Esta entrada fue publicada en Consejos, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.