La venta de turismos nuevos en Cataluña apura los fondos que aporta el Plan Pive. El incremento se cifra en un 24% en Febrero

Un estudio de mercado elaborado por MSI, a petición del Gremi del Motor de Barcelona y la Federación Catalana Fecavem, avanza un crecimiento porcentual del 24% en Cataluña, en el que hace referencia a la matriculación de automóviles de turismo nuevos.

Según se desprende de este estudio, en el mes de Febrero se han matriculado 12.122 turismos y todoterrenos; sumados a los del mes de Enero, se han matriculado un total de 22.972 unidades, un 25,94% más que en mismo periodo del año anterior. Cataluña sigue la tendencia del total del mercado español.

Los incentivos del programa PIVE son determinantes en la tendencia alcista del mercado de turismos. Ya son 18 meses de crecimiento continuado. Aún así, preocupa en primer lugar, su sostenimiento en el futuro, a la vista de algunas declaraciones en este sentido. Así mismo, preocupa la estimación que hay altas posibilidades en que la dotación de fondo del Plan Pive 7 se agote este mes de marzo. Y finalmente, también preocupa la circunstancia de que en esta séptima y última edición, los requisitos son más restrictivos. Ante esto, tenemos que destacar que este es un momento idóneo para cambiar el vehículo aprovechando las ayudas públicas a la compra de turismos y todoterrenos.
El sector advierte que todavía queda mucho camino para recorrer para poder afirmar que el sector se ha recuperado. Estamos muy lejos del millón de unidades de vehículos matriculados de los años anteriores a la crisis y el parque móvil continúa superando los 11 años de antigüedad.
Una singularidad de este mes es la circunstancia que el canal de vehículos de alquiler o rentacar ha experimentado un fuerte crecimiento, puesto que muchas empresas preparan sus flotas de cara a Semana Santa. Los otros dos canales, el de particulares y el de empresa, también han tenido un comportamiento bastante bueno (24,9% o 26,7%, respectivamente, según informa el Instituto de Estudios de Automoción.


Miquel Donnay, Presidente del Gremi del Motor, declara que los planes de ayuda no se pueden parar porque está más que demostrado que tienen un efecto muy positivo, que no se tiene que parar. Y afirma que si se quiere llegar a 955.000 unidades matriculadas, es imprescindible poder contar.

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.