La motocicleta es imprescindible para la movilidad de Barcelona

  • Así de contundente se mostró el representante de la patronal de fabricantes de motocicletas Anesdor, en el marco de la mesa redonda promovida por FECAVEM y el Gremi del Motor de Barcelona.
  • Expertos del sector apuestan por un carril de motos para una circulación más fluida y segura.
  • El sector, a punto para el salón de la motocicleta Vive la Moto, que se celebrará en Fira de Barcelona, entre los días 4 a 7 de abril.

Representantes de organizaciones y empresas del sector, del Ajuntament de Barcelona, del Servei Català de Trànsit y del Salón Vive la Moto han debatido en un encuentro moderado por el periodista Toni Fuentes, de Coche Global, sobre la movilidad del futuro y los retos de la motocicleta.El debate ha contado con Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ajuntament de Barcelona; Albert Balanzà, técnico del Servei Català de Trànsit; Pedro Díez de Anesdor y Xavier Arenas, presidente de la Comisión de Motocicletas del Gremi del Motor, Miquel Sentís, de EADA y Carlos López, director comercial de Motos Bordoy.

La movilidad y la convivencia con otros medios de transporte Pedro Díez, de Anesdor apuesta por la complementariedad de medios de transporte público y privado. Afirma que la moto es un aliado para las Administraciones, pues descongestiona en los desplazamientos, por su eficiencia y porque ocupa poco espacio y porque comparativamente con otros medios de transporte -incluido el público- tiene unas emisiones bajas.

Un común denominador, la apuesta por la seguridad vial. El portavoz del Servei Català de Trànsit, Albert Balanzà lamenta el incremento de siniestralidad de las últimas semanas. El SCT tiene identificados los tramos con más incidencias y en los que ha incrementado la vigilancia. Asegura que las distracciones al volante, el alcohol y velocidad continúan siendo factores de riesgo elevados. En esta línea, Pedro Diez indica que un reciente estudio atribuye un 87% del riesgo al factor humano, un 12% a las infraestructuras viarias y un 1% al vehículo. A pesar de su baja incidencia como factor de riesgo, lamenta la elevada antigüedad del parque móvil de motocicletas, que estima en 15,6 años de promedio.

Los representantes de empresas del sector se sorprenden por el desconocimiento del parque de bicicletas y vehículos de movilidad personal y por la inexistencia de permisos para su circulación y conducción.

El papel de las Administraciones, vital. Adrià Gomila, Director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, centra su intervención en la gestión de la movilidad global. Apuesta por campañas de concienciación para los colectivos de motoristas y otros colectivos vulnerables como el caminante.

La formación para motoristas veteranos. Xavier Arenas, echa a faltar una formación enfocada a motoristas veteranos. Los noveles circulan con más precaución y con la experiencia, el conductor se relaja. Es vital enseñar nuevas técnicas o simplemente recordalas, afirma que una formación continua es necesaria para el conductor, así como una conducta colectiva cívica y de sentido común. Concluye destacando la importancia del equipamiento y reconoce que es fácil vender seguridad, especialmente entre los jóvenes, porque hay una mayor sensibilidad. En una misma linea se expresan el portavoz del Servei Català de Trànsit, que recomienda a los motoristas mejorar el mantenimiento y puesta a punto de sus vehículos, la presión de los neumáticos o el estado de su equipamiento.

Carriles para motos, una opción. Carlos López, Director Comercial de Motos Bordoy, reclama mayor atención a la motocicleta. La reciente introducción de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal han comportado inversiones que no se han hecho para las motos, que no disponen de carriles segmentados ni semáforos específicos. Arenas reclama soluciones imaginativas y rediseñar espacios infrautilizados. Los carriles segmentados para motos, medida que se ha experimentado en algunas ciudades europeas, es una necesidad compartida por la gran mayoría de los participantes.El Salón Vive la moto, punto de arranque de un nuevo modelo comercial. Carlos López pronostica la evolución progresiva hacia la moto eléctrica, con una etapa intermedia de mix de motorizaciones. Arenas avanza a medio plazo, la aparición de novedades de productos, cada vez más ecológicos. En la intervención final, Jordi Bracons asegura que en cada nueva edición, el Salón se adecúa a los cambios de producto y de modelo de negocio, por su condición de punto de encuentro del sector con sus clientes.

¡Nos vemos en Barcelona, Vive la Moto, la gran fiesta de la Moto!

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor, Motos, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.