Notícia Gremimotor: En Cataluña, las matriculaciones de turismos en el mes de agosto bajan un 25,3%, en comparación con el atípico mes del año pasado, a causa del efecto WLTP

Además, otros factores explican esa caída: la tendencia de desaceleración económica de los últimos meses, un agosto con un día laborable menos que en agosto de 2018 y la falta de confianza del mercado.
El reto del sector es dar la vuelta a esa situación y reclama el apoyo de las Administraciones para conseguir ese objetivo.
Un análisis propio elaborado partiendo de los datos facilitados por Marketing System Iberia (MSI) y que figuran en el cuadro inferior, muestra un total de matriculaciones del conjunto del mercado de la automoción en Cataluña en tendencia descendente, respecto al mes de agosto del año anterior. La suma de mercados se sitúa en un -20,4% en el último mes y el acumulado anual en un -6,2%.
Por mercados:
  • Los automóviles de turismo varían porcentualmente en un -25,3% en el mes de agosto y un -9,8% en el acumulado anual.
  • El mercado de las dos ruedas y quads varía porcentualmente en un -6,1% en el mes de agosto y mantiene una tendencia positiva en el acumulado anual cifrada en un 5,4%.
  • Los vehículos industriales y comerciales se sitúan en su conjunto en un -7,5% en el mes de agosto y un -1,2% anual.
En su computo anual, el mercado cierra con una evolución negativa cifrada en un indicador del -6,2% global de mercado, por lo que el pronóstico para el cierre del año en curso es que el mercado de automoción catalán será de bajada de matriculaciones.
Joan Blancafort, responsable de comunicación de la Federación Catalana Fecavem y el Gremi del Motor de Barcelona, atribuye principalmente la bajada de ventas a la comparación con el mes de agosto del año pasado, un mes atípico por el cambio regulatorio WLTP.
El mes de agosto de 2018 se matricularon un gran número de turismos por razones normativas y ese efecto se evidencia en la comparación de resultados.
Un segundo factor es la falta de confianza en el mercado. Muchos potenciales clientes posponen la decisión de compra ante la situación de incertidumbre.
Otros factores están afectando a esta situación, algunos de carácter técnico, como por ejemplo que este mes de agosto tenía un día laborable menos que en agosto de 2018, pero que está calando una pérdida de empuje de la economía por efecto del Brexit, la guerra comercial o la falta de gobiernos estables con capacidad para adoptar medidas prácticas de impulso de la economía.
En lo referente al análisis de las motorizaciones de los turismos, es relevante la subida de matriculaciones de vehículos eléctricos y los combinados de gasolina y gas reflejada en cuadros anteriores. En un mercado a la baja, la circunstancia que estos indicadores sean
positivos es del todo destacable.
Desde Fecavem se está trabajando para unir el sector de a automoción y  trasladar a la opinión pública las verdades del automóvil y devolver la confianza en el mercado.

Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.